El 'Cortissoz', con un panorama oscuro en medio de llegada de turistas al Carnaval
Consorcio Infraestructura AIEC 2026 no ha cumplido con los mantenimientos del lado tierra.
La Aerocivil informó la semana pasada que alrededor de 107.665 pasajeros se movilizarán vía aérea durante las festividades del Carnaval de Barranquilla. Pero lo primero con lo que se van a encontrar estos turistas es con un penoso y lamentable aeropuerto internacional Ernesto Cortissoz.
Y es que es vergonzoso lo que tienen que padecer los usuarios al llegar al 'Cortissoz'.
Recordemos que el 1o. de septiembre de 2024 la Aerocivil asumió el control de la terminal aérea, después de la nefasta gestión del Grupo Aeroportuario del Caribe, concesión que se encuentra en proceso de liquidación.
La Veeduría Ciudadana “VC – Aeropuerto Ernesto Cortissoz” reportó en diciembre un alarmante retraso en las obras de modernización del aeropuerto.
Pese a ese llamado urgente, nada ha cambiado en la terminal aérea. El Consorcio Infraestructura AIEC 2026 no ha cumplido con los mantenimientos del lado tierra.

Los usuarios se encuentran con daños en los pisos, en los techos de los puentes y varias instalaciones afectadas.
También techos goteando y láminas en el suelo. "El área internacional da asco", indicó un pasajero a este medio.
Ni qué decir del aire acondicionado que hace varias semanas duró algunas horas con fallas, en medio de las altas temperaturas.
Otro punto negro del aeropuerto es su fachada, fuertemente criticada desde que la presentaron.
Una parte del Alucobond, el panel de láminas de aluminio que compone la fachada, ya se ve desgastado y dañado, pese a que fue adquirido recientemente, a diferencia al que instalaron desde el inicio que se encuentra en buen estado.

El lado tierra, el de los retrasos
Los incumplimientos se concentran en aspectos claves en la sala de maletas nacional y tienen que ver con las demoras en la importación de las escaleras eléctricas, los ascensores, los aires acondicionados, las bandas transportadoras de maletas, y los pisos, aspectos que son determinantes para la adecuada operación.
La instalación y entrada en operación de las escaleras eléctricas, los ascensores, los aires acondicionados, las bandas transportadoras de maletas, y los pisos de la sala de maletas nacional, solo se estaría dando en el primer trimestre de 2026.
Zona Cero conoció que son cuatro los contratos que suscribió la Aerocivil para la obras de modernización del aeropuerto.
1. Mejoramiento infraestructura física lado aire, incluye rocería, canales y cerramiento:
- Valor estimado: $9.490.169.461.
2. Mantenimiento y mejoramiento de sistemas de ayudas visuales, iluminación perímetros complementarios y sistemas:
- Valor estimado: $3.425.255.228.
3. Prestar servicios de seguridad física:
- Valor estimado: $18.744.108.321.
4. Mantenimiento, mejoramiento y obras complementarias de infraestructura lado tierra:
- Audiencia de Adjudicación: 17 de marzo.
- Valor estimado: $36.416.532.901.
Este contrato es el que tiene el Consorcio Infraestructura AIEC 2026.

La Veeduría confirmó que la Aerocivil tiene en curso 8 procesos de incumplimiento contra este contratista, los cuales podrían acarrearle multas por más de $12.000 millones. Pero no avanza ese proceso.
El Consorcio está mencionado lo conforman: Uniobras SAS (60,00%), Hernán Enrique Arzuaga Arzuaga (20,00%), José Arvey Forero Soto (10,00%), y Ordóñez SA (10,0%).
Zona Cero conoció que este Consorcio estaría reclamando el pago de un dinero de las obras, pese a no haber cumplido con las mismas.
Los barranquilleros exigen y merecen un aeropuerto de mejor calidad, que hoy está dando pena con los turistas que llegan para disfrutar del Carnaval.
